jueves, 8 de enero de 2009

CRISIS - 危机 : ¿Riesgo? ¿Oportunidad?

Estimado amigo emprendedor. Hoy es un magnífico día lleno de oportunidades gracias a la crisis. Sí, sí, gracias a la crisis.

El motivo de esta entrada es un correo que he recibido en el que me indicaba un amigo algo no del todo exacto sobre el término chino (los "hànzì" o caracteres chinos) para el vocablo crisis.

Resulta que en chino "crisis" consta de dos caracteres: 危机, el primero significa riesgo, y el segundo oportunidad. Y esto me trae a la mente un libro que me regaló mi amigo Guillermo Montero (visita su blog de Ideas Sencillas) hace algún tiempo: "¿Quién se ha llevado mi queso?"



Todos sabemos que un vaso con agua hasta la mitad puede verse medio lleno o medio vacío, y depende de nuestra actitud. Por ello me gusta el término chino para la palabra crisis: 危机. Está en nuestra mano el concentrarnos en la primera parte de la palabra o en la segunda. Nosotros elegimos ver el riesgo (危) o la oportunidad (机). Nosotros elegimos quedarnos a esperar que vuelva el queso, o buscar las oportunidades que supone el nuevo escenario.

¡Buena suerte y Perseverancia a todos los buscadores de nuevo queso! Es posible que nos encontremos en esa búsqueda.

1 comentario:

  1. ¡No me acordaba que te lo había regalado!
    Gracias por el enlace.

    ResponderEliminar